Soy de las personas que piensan que las vacaciones deberían ser al revés.
Esto es, cuando eres joven, tienes energía y lo único que te importa es el «dónde» y no el «como» es cuando tienes que viajar muy lejos, traer mil aventuras y darle al coco para ingeniártelas con otra cultura. A medida que avanza la vida y llega la descendencia es hora de ir acercándose, en nuestro caso tierras europeas a pocas horas de avión y donde puedes encontrar agua potable solo estirando la mano. Y como nuestros amigos los alemanes, que de esto saben un rato, cuando pintan arrugas y achaques es mejor retozar en Canarias, echarse unos bailes en Benidorm o comer pescadito frito por el Sur. Desafortunadamente la mayoría de las veces es al revés, pues los viajes, como todos sabemos no dependen tanto de las ganas, como del tiempo y de la pasta, eso es así.
El caso es que para este año yo quería un sitio para no volver, no por que no me gustase, sino por que hay sitios tan lejanos, remotos, casuales y difíciles, que, al margen del «nunca digas nunca» sabes a ciencia cierta que no volverás. Y había una segunda condición, que fuese un sitio al que no me importase ir ahora, pero al que dentro de unos años me diese cierta pereza ir, y lo cumplí!, en este viaje he dormido en lugares en los que quizá no hubiese ni pisado si lo llego a hacer tan solo en 5 años más.
El destino elegido fue la bella, sucia, encantadora y desastrosa India, unos de los lugares mas contradictorios del planeta.
No es que hubiese soñado toda mi vida con viajar por esas tierras, y aunque me encantó Slumdog Millionaire no me pareció que la India fuese un maravilloso lugar de vacaciones, tampoco las buscaba conste. Si a algo o alguien le puedo echar la culpa de que el pasado noviembre me fuese vacaciones por India y Nepal, es como mucho, a Jesús Calleja o a Pekín Express o a las dos. Bueno, y a mi pareja, que es capaz de seguirme al fin del mundo, con esto me lo ha demostrado literalmente (y ya solo por esto mereció la pena).
Masocas, pensó mucha gente, ¡que os vais a sufrir! o ¡no sabéis dónde os metéis!… la gente de nuestro entorno hablaba como si hubiesen hecho la mili en Bombay o como si viajasen cada verano a Rishikesh … y nosotros callábamos, ya lo veríamos con nuestros ojos, al fin y al cabo, tendríamos unas nada despreciables 3 semanas para comprobarlo…
Pasado el viaje y meditado solo puedo decir que si os da la gana de iros a India avanti, que no os entre miedo, que no escuchéis a nadie, y que os olvidéis de vuestros escrúpulos. Si es verdad, es muy grande, es muy pobre, hay mucha mierda, hay mucha espiritualidad, pero India no te cambia la vida, si tu no quieres, claro. El que esté con el chip de encontrarse a si mismo por supuestísimo está en el lugar ideal, el ambiente secta, el catálogo de religiones y el sentimiento de estar en el culo del mundo ayudan claro!. Pero quien tenga ganas de pasarlo bien, ver cosas alucinantes, emocionarse con la vida y con la muerte, tener historias para los nietos, cabrearse muchas veces, reírse a carcajadas otras tantas, subir sus sentidos a la montaña rusa y quedarse con la boca abierta, también es bienvenido.
Imposible hacer un resumen del viaje, de verdad. Mucho mejor ver las fotos! Cómo resumes mas de 5.000 km recorridos en coche, bus, tren, avión, elefante, camello, tuc.tuc, ricksaw, taxi, bicicleta, jeep, barca, furgoneta, canoa y a pata. Como resumes 10 ciudades. Como resumes 21 días. ¿Como resumes India?
Solo os voy a dar una recomendación,
Vete con mochila, por libre, búscate la vida. La satisfacción que es ir dejando atrás ciudades con tu propio plan, usar el mapa que preparaste desde España, negociar una habitación, colarte en un tren, (un tren de 16 horas ojo!), no depender de horarios, ni de nadie y llegar al Taj Mahal como peregrino a Santiago no están incluidas en los paquetes turísticos. A este país hay que mirarlo de frente, meternos hasta su cocina y hablar con el hasta la madrugada. Supongo que pasa con un montón de viajes, pero con India mas. Contratar un paquete organizado tipo excursión a «India» es ver India, no estar en India.
Quien quiera saber de hoteles, (y guesthouses), de trenes, quien es el mejor conductor del país, tiendas, rutas, visitas, restaurantes…tengo de todo apuntadísimo y estaré encantada de compartirlo! que se por experiencia propia que preparar un viaje a la India es como sacarse un Máster… que me deje un comentario en este post o me escriba a oliviadigame@hotmail.com
Las fotos son mías, no soy una profesional, pero… a qué no se me han dado mal? 🙂
Otro día os enseño Nepal!
BSO: Latika’s Theme – From Slumdog Millionaire
{Pincha el corazón para la BSO del post}
❤
oliviadigame@hotmail.com
me has dejado con la boca abierta, impresionantes fotos e impresionante viaje. Me encantaria ir a la India pero me temo que mi respectivo no iba a ser tan lanzado como el tuyo…
gracias por este post tan genial 🙂
ay Olivia, tu y yo nos entenderiamos viajando, pensando 3/4 de lo mismo.
1º soy del mismo parecer q de joven hay que hacer los viajes llamados de "riesgo", esos q con niños no harias, ni con 50 años. para esas situaciones como dices, estan los paises comodos
2º mochilera a tope, lo q te da una mochila y un viaje a la aventura, ningun viaje programado lo tiene
3º parte de culpa la tiene mi gen de nacimiento, y Calleja of course. como me gusta este hombre x dios
este año, es el año. aunque me vaya sola. aunque no encuentre nadie q quiera una aventura asi, pero este año voy, India o Tanzania, lo tengo claro.
me ha gustao, me ha gustao mucho el post
Un beso!!
Fantasticular!
Enhorabuena por echarle un par de…mochilas al hombro a vuestra pareja!
Queremos más de Nepal!
Creo que para pasar unas vacaciones únicas nos las ingeniamos y damos todo para hacerlo, en nuestros días de descanso nos recuperamos y recargamos las pilas.
Morocha – Paquetes Turísticos Argentina
precioso, impresionante, tengo muchas ganas de ir a India¡¡¡
Besitos.
Las fotos son chulísimas, y tu concepto de vacaciones tb!!!!el problema en nuestro caso casi siempre es la falta de tiempo, pero lo comparto cien por cien contigo! De todas formas, tb creo que todo es cuestión de espíritu y que con más años si no lo pierdes, puedes seguir viviendo miles de aventuras a miles de kilómetros. Un besazo.
Monica
Uau, he dado con tu blog en el mejor momento, me ha cautivado el modo que has tenido de expresar las sensaciones que ha creado en ti la India, la forma de vivirla, de unificarse con sus gentes y conocerla como un ciudadano mas. Las fotografías son francamente buenas, chapó por realizar un viaje tan especial como este.
Tienes que mostrar ese post! Me encantará, seguro! y si es ilustrado con fotografías tuyas muchísimo mas.
¡im-presionante! en serio, me has dejado sin palabras …
un abrazo,
SIONA
Me ha encantado el post!!! las fotos, en contenido, ..tu punto de vista!! TODOOOOOOOO
me han fascinado las fotos, comparto tu visión de los viajes; yo estoy deseando hacer ese viaje a India desde hace tiempo…… quizás te pida tus apuntes jeje siempre vienen bien. un abrazo
Ahora mismo no, porque lo que comentas, depende de todo un poco y sobre todo lo que me falta es ese tiempo, sólo tengo vacaciones en agosto, y no creo que sea la mejor idea. Pero en mi mente está siempre, siempre ando diciendo que me voy a ir a Bombay….así que algún día a lo mejor te pido consejos. Y me fascina que hayáis hecho el viaje del modo que cuentas. Es la forma auténtica de viajar, y no siguiendo los paquetes turísticos. Felicidades.
Hola Olivia,
Estoy leyendo tu blog. Muy interesante sobre todo leer un recito sobre mi pais en espanol!!
Pero no has viajado en el sur de India?
Un salud
Shriram
Tiruchy, India
a ver si con este maravillosos post logro que el manager me quiera acompañar algún dia…antes de que estemos muy viejos
fantástica descripción! y las fotos muy bonitas…
!QUE FUERTE PAULI!
LECTORES DE INDIA!!!!!!!!!!!!!!
¿Qué será lo próximo?
¿La portada del Vanity Fair?
Qué fotos más bonitas!! Yo estuve este verano haciendo un voluntariado en Rajastán y volví cautivada por el país y fui con algo de miedo y pensando que no me gustaría, y fue todo lo contrario. Yo sí que quiero volver y además espero no tardar! Y pienso igual que tú viajar por libre SIEMPRE! Un abrazo
Descubrí tu blog
perdón por mi español (terrible!)
sus fotos son hermosas,
sus puntos de vista sobre los viajes: el mío
¿Ha descubierto nuevos sabores para sus jabónes en este viaje?
Je découvre ton blog et les photos sont vraiment magnifiques…
Julia
Yo tb estuve en India y Nepal, fue en 2008. Y al verdad es que lo recuerdo como uno de los viajes más impactantes… una maravilla… En BEnarés, por nuestra cabeza pasó una pregunta: ¡¿qué hacéis aquí?! Y ahora, cuando recordamos el viaje, todos volveríamos 😉
ME han encantado el post! QUé fotos tan bonitas 😉
Un beso grande
pienso igual que tú, si no lo haces cuando no tienes ataduras (y dispones de 3 semanas), ya no lo haces. Preciosas fotos, parece limpio y todo! jejeje
Por cierto, a qué huele India?
Me ha encantado el post y las fotografías!! Aunque a mi la India es uno de esos sitios a los que no se si iré. No por nada, sino porque el tema pobreza me da que me encogería demasiado el alma.
Sobre lo de viajar de joven, de acuerdo, pero ei que con 50 tb espero viajar a lugares lejanos. Y cuando llegue la descendencia, si te tira viajar, irás a sitios, pero adecuando el viaje a los peques.
Nosotros este año tuvimos la oportunidad de recorrer medio planeta (en cuanto a distancia) y nos embarcamos dos locos de 33 añitos con una niña que hizo 4 en el avión y un peque de 8 meses. Todos rumbo a Singapur, con 13 horitas vuelo… Tengo que decir que se portaron como dos campeones y este año si nos portamos todos bien, nos embarcamos camino de Bali!! O sea que jóvenes, con descencienda, pero cuando la cabra tira al monte….
estoy esperando Nepal, nosotros tenemos una niña nepali, y este año ha sido nuestro quinto viaje a Nepal. Y por supuesto la niña se porta fenomenal tanto en el avion como alli.
¡Legado impresionante! Su sitio es realmente llamativo. Personalmente, creo que el amor por esto.
Realizar este tipo de viajes con niños no es imposibles, solo necesita de planificación de todos los utensilios y objetos que te garantizan hacerlo de la forma más cómoda posible. Autosillas, cunas de viajes y espejos retrovisores para ver a tu pequeño mientras conduces son unas pequeñas pincelas de los mejores productos para viajar con niños.