Diez consejos de ginecóloga.
Por Vanesa del Barrio
No sé que tendrá la hormona de embarazo para que haga que todas, o casi todas las embarazadas, en cuanto vemos las dos rayitas en el test de gestación, ya nos imaginemos paseando el carrito con nuestro bebé… El embarazo es un largo camino, precioso y duro a la vez, en el que nuestro cuerpo y nuestra mente van a sufrir numerosos cambios para prepararse para la llegada de un hijo.
Por una extraña razón, la sociedad está envolviendo el embarazo de un halo de misterio, de prohibiciones, de dudas y de sombras, cuando como casi todo en la vida, y el embarazo no es una excepción, es cuestión de sentido común… una lástima cuando cada vez el sentido común, es el menos común de los sentidos.
Llevo 12 años viviendo los embarazos desde el otro lado, y sintiéndome muy afortunada por poder compartir con muchas familias la grandeza de la llegada de una nueva vida al mundo. He tenido la suerte de, dedicándome a una profesión que me apasiona, haberlo vivido en primera persona, teniendo dos embarazos y partos maravillosos (con sus cosas buenas y malas, pero eso daría para otro post…). Y, si de una cosa me he dado cuenta, es de que como pacientes debemos ser protagonistas de nuestra historia y tenemos una gran responsabilidad en nuestra mano. Puede haber un profesional al otro lado velando por nuestra seguridad y la de nuestro hijo, pero si nosotras no tomamos parte activa, no hay nada que hacer.
Quiero dejaros unos pequeños consejos por si queréis llevarlos a cabo:
1.- CAMINA UNA HORA TODOS LOS DÍAS
Da igual la hora, haga frío o calor: Ropa y calzado cómodo, y una hora, de reloj, paseando. Sí, ya sé que todas andamos mucho, pero no vale que me digas que de compras paseas, o que aparcas más lejos el coche y terminas yendo dando un paseo al trabajo. NO. Una hora de paseo dentro de tu tiempo libre. Te va a servir para sentirte ágil según vayan pasando las semanas y para dedicarte ese ratito al día para ti, para pensar en cosas bonitas, para imaginarte a tu bebé y saber que estás haciendo algo por los dos desde ese momento. Hazme caso, el día que no lo hagas, lo echarás en falta.
2.- BEBE AGUA
Bebe agua para estar bien hidratada, mínimo 2 litros de agua al día. Este es el mejor secreto de salud y belleza.
3.- COME SANO
No comas por dos, no es necesario. Por supuesto te puedes dar algún caprichito de vez en cuando, pero intenta que sea la excepción. Ponte hábitos saludables, si consigues crear rutinas, te costará menos alimentarte bien. Realiza 5 comidas al día, sin saltarte ninguna, pero ponle límite a la mente. Como pienses “todo vale porque estoy embarazada” cuando quieras darte cuenta, la tableta de chocolate te durará dos tardes, y habrás engordado 20 kilos.
4.- CUIDA TU PIEL
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y uno de los más importantes. Tu piel va a sufrir muchos cambios en estos meses, sobre todo la del abdomen, el pecho o las nalgas. Te recomiendo que a diario, después de la ducha de la mañana y antes de irte a dormir, te des el capricho de hidratar tu piel con cremas específicas que reafirmen la zona y eviten la aparición de estrías. Yo usaba la crema antiestrías de Mama mio: The Tummy Rub Butter.
Por supuesto en la cara te recomiendo que uses a diario una crema hidratante con factor solar elevado, para evitar la aparición de manchas.
5.- CUIDA TUS PIERNAS
Tus pies y tus piernas van a ser los encargados de soportar todo tu peso durante estos meses, y no te digo nada si por tu profesión pasas muchas horas de pie.
De este tema soy experta. He trabajado pluriempleada hasta la semana 37 de gestación, haciendo guardias de 24 horas hasta la semana 34 en el embarazo de Alba y hasta la semana 32 en el embarazo de “mi chiquitín” Jose Manuel. Por supuesto, medias de compresión hasta la cintura para embarazadas, para poder llevar dignamente esas largas jornadas… y una ducha de agua fría antes de dormir TOOODOS los días!!!!! Siiiii, ya sé que da pereza, ya sé que en invierno hace frío… Venga va, una ducha de agua fría de muslo para abajo, el resto lo perdono. Luego sécate bien y antes de meterte en la cama date un masajito en ambas piernas con la crema de piernas cansadas de Mama Mio Lucky Legs. ¡¡¡Milagroso!!!
6.- CUIDA TU PECHO
Ahora que aún no estás embarazada, no lo valoras, probablemente tendrás un pecho estupendo digno de una mujer joven. Cuando veas los efectos que tienen varios embarazos y lactancias, pensarás que ójala alguien te hubiera explicado esto antes. El pecho probablemente sea una de las partes de tu cuerpo que más va a cambiar a lo largo de estos meses. Cambiarás varias tallas de sujetador y cuando quieras darte cuenta no será ni la sombra de lo que fue. Evidentemente hay una gran parte de genética en estos cambios, pero hay que ponérselo fácil al paso del tiempo. Es estupendo el reafirmante de busto de Mama Mio: Pregnancy Boob Tube. Y si puedes ir preparando tus pezones con Keep Calm Nipple Balm, mejor que mejor.
7.- PONTE GUAPA
Solo por el hecho de estar embarazada estarás radiante, la felicidad se reflejará en tu cara, pero esos días que estés más cansada, que estés desanimada o que no hayas dormido, haz un esfuerzo extra para afrontar el día de mejor humor. Las mujeres embarazadas estamos preciosas, pero saquémonos partido. Todas podemos lucir nuestra mejor versión.
8.- COMPRA ROPA QUE TE FAVOREZCA
Tu cuerpo va a cambiar. Hay embarazadas estupendas que solo tienen su tripita y si las ves de espaldas no dirías que están embarazadas. Si tú eres de ese modelo, ¡enhorabuena! Pero si eres como yo, que embarazada te pones redondita en general: KEEP CALM! Busca bien, pruébate, gústate… Seguro que encuentras cosas que te favorezcan y con las que te veas resplandeciente. Afortunadamente hoy día hay muchas tiendas donde encontrarás muchas cosas para embarazadas fieles a tu estilo.
9.- BUSCA RATITOS DE DESCANSO Y MOMENTOS PARA TI
Los días son muy largos, y el cansancio se va acumulando a lo largo de las semanas y los meses. Dentro de tus circunstancias, busca tus ratitos de descanso. Estos son algunos pequeños grandes lujos: Una pequeña siestecita con el móvil apagado. Un baño relajante al final del día. Una sesión de masaje para descontracturar la espalda. Ve a la piscina a nadar. Hazte algún tratamiento de cara. Ve a la peluquería. Lee algún libro interesante. Seguro que a ti se te ocurren muchos más planes estupendos… cuéntame.
10.- VE PREPARANDO EL PUERPERIO
Amiga, esto acaba de empezar. El embarazo es solo el principio de un largo camino que está a punto de comenzar. Al igual que habrás preparado el nido para la llegada de tu bebé, prepáralo también para ti. Te recomiendo que para el descanso en casa te compres zapatillas bonitas, a juego con algún pijama, bata o camisón. También puedes estar estupenda en tu hogar simplemente para desayunar. Cómprate crema y algún perfume especial que te acompañe a diario. El olor de estos meses no vas a olvidarlo nunca… Ponte guapa, eso va a hacer que te sientas mucho mejor. Este capítulo es tan importante, que merece un post especial.
Se consciente de que algo maravilloso está ocurriendo dentro de ti, prepárate para vivir estos meses intensamente y disfrútalo, es una experiencia única e irrepetible, que merece que des lo mejor de ti.
Gracias por los consejos. Estoy embarazada de 37 semanas y me encantan tus palabras. Me acabas de animar el dia!
Muy buenos consejos de mi ginecóloga favorita!!!
Muchas gracias por leerme y por tus palabras María José 🙂
Muchas gracias María. Me alegro muchísimo que mis palabras te hayan animado, para eso están. Para concienciar de la realidad del embarazo y para animar a vivirlo intensamente porque es algo único. Ánimo en la recta final y mucha suerte. Vanesa
Enhorabuena por el blog!!! Un besazo enorme Vanesa
Muchas gracias Esther!!! Un abrazo para ti y los peques 😊
No lo pasé bien en el embarazo, estaba siempre cansada, y desde luego muchos de tus consejos me sirvieron mucho, empezar por ti misma ayuda a que los dos se encuentren mejor. Eres una gran ginecóloga y te debo mucho, gracias Vane, por estár tan ahí, sin tú saberlo. Besos y gran post! <3
Pau, estaremos unidas para siempre. Muchas gracias compañera 😉
Que resumen más bonito de como preparar la llegada de nuestros retoños. Y gracias también por acordarte de las mamas, que de forma natural pasamos a un segundo plano y estoy de acuerdo contigo que tenemos que cuidarnos en cuerpo y alma.
Felicidades Vanesa por tu blog.
Eres una gran profesional y una persona con un gran corazón!!
Gracias por tus palabras, Laura. El cuidado de la mamá es esencial en todo el proceso del embarazo y el parto. Y por supuesto, en los meses de después. Así que eso, como dices, a cuidarnos en cuerpo y alma. Gracias por leerme.
Me ha encantado leerte, siempre es un gusto cuando toca ir a verte porque sales de la consulta con ganas de seguir disfrutando a tope del embarazo, lo haces todo muy fácil. Muy buenos consejos y como tú dices…….a cuidarse y mimarse mucho!!!!😊 GRACIAS
Muchas gracias María. El embarazo pasa rápido y está para vivirlo intensamente y disfrutarlo, siendo conscientes de las cosas buenas y las menos buenas. Para todo eso nos vemos en la consulta, para poder encontrar el equilibrio y coger fuerzas hasta la siguiente visita. Estamos juntas en este viaje. ¡Ánimo!
Hola!que gran ilusión leerte!.Ha sido un lijado contar con tu ayuda en mis embarazos y después también ,me ayudaste muchiiisimo y eres una gran profesional y una gran persona.con tu sonrisa y tu confianza y seguridad los embarazos son un camino más fácil.mil gracias,vanesa! Un placer encontrarte!!!y nos vemos!!un abrazo grande para ti y los tuyos
Sarai, hemos vivido muchos momentos juntas, y espero que nos queden muchos mas. Siempre es un placer acompañaros a los 4. ¡Espero veros pronto!
Hola Vanesa! Es un placer leerte, seguiremos tus prácticos consejos…
Y que decir de tus consultas, lo difícil lo haces fácil!
Felicitarte por tu excelencia profesional y agradecerte tu gran corazón, gran persona!!
La vida es un camino maravilloso, con sus momentos buenos y regulares. Y el embarazo es una etapa impresionante de ese camino que empezamos a emprender juntas hace ya varios años. Paso a paso y poco a poco, llegaremos a nuestra meta. Disfruta mucho de este viaje.
Qué ilusión leerte!! VANESA!!
Os habéis juntado dos grandes!!!
Buen artículo! Qué buenos consejos. Son cosas que no te das cuenta, cuando estás en esa etapa. Los miedos y bobadas no te dejan ver La Luz de lo realmente importante. Para mí fueron unos meses maravillosos(tuve muy buen embarazo y parto)
Eres una gran profesional y mejor persona.
Un abrazo!!!
Muchas gracias por tus palabras Sonia. Colaborar con Paula en The Singular blog es un placer. Me alegro que guardes buen recuerdo de tu embarazo y tu parto 😊 Eso te acompañará siempre. Disfruta mucho de tu peque. Nos vemos pronto.
Qué gran post!!! En él nos transmites la importancia de los pequeños detalles que marcan la diferencia… Enhorabuena por tu trabajo Vanesa! Somos much@s l@s que tenemos que agradecer que nos acompañes en este apasionante camino… Nuestro Ángel de la Guarda que siempre nos guía y camina a nuestro lado…
Que palabras tan bonitas Esther. Muchas gracias 😊 Efectivamente, sea el camino duro o llevadero, espero estar a vuestro lado para compartirlo. Gracias a ti por confiar en mí. Nos vemos pronto 😉
Felicidades Vanesa por tú primer post es muy interesante y esos consejos van a venir muy bien a muchas futuras mamas. Aprovecho para agradecerte tú dedicación, siempre tan atenta, ayudándonos y resolviendo temores y dudas que nos van surgiendo. Eres una gran profesional. Un abrazo
Millones de gracias por tus palabras Beatriz 😊
¡Un post muy completo para el embarazo!
Sin duda, se trata de un periodo maravilloso en la vida de cualquier mujer. No obstante, también implica una serie de cuidados. Por ello, nosotros recomendamos adquirir todo lo necesario para propiciar tanto el bienestar de la madre como del bebé. Entra en nuestra web y adquiere alguno de nuestros artículos.
Precioso testimonio sobre el embarazo. Muchas madres agradecerán leer este tipo de cosas para ganar fuerzas para todo lo que está por venir. Los dolores de las contracciones, el cuidado meticuloso con la comida y el perder poco a poco la agilidad habitual valen la pena y estas historias lo demuestran. Por otro lado, también ayudan enormemente a preparase y elaborar los planes A, B y los demás.