Los libros de Emma Watson

El club de lectura de Emma

por Carla González

Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

A veces no sé dónde acaba Hermione Granger y comienza Emma Watson.

Y es que si imaginas una bufanda de Griffindor alrededor del cuello de Emma en cualquier première, podrá no conjuntar con su vestidazo, pero las palabras que salgan de su boca no desentonarían con la protagonista de Harry Potter. Se desvelarían matices de una Hermione más adulta, sí, pero seguiría siendo la misma mujer guerrera justa y solidaria. Ambas –la Emma de verdad y el personaje de ficción- tienen ese humor inteligente, que algo tendrá que ver con ser la primera de la clase en las dos realidades.

Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Además de eso, las dos comparten el amor por los libros. También me gusta imaginar que este detalle en especial pudo sumar puntos a su perfil para escogerla a ella como protagonista de La Bella y la Bestia (¡y qué gran acierto!). Esta pasión ha llevado a Emma a fundar su propio club de lectura, “Our Shared Shelf”, donde escoge un libro y todos los usuarios pertenecientes a este club lo comentan en el foro. Todo surgió a raíz de que fuera nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, entonces explica que comenzó a devorar libros sobre la igualdad en todas sus clases: social, de género, de raza, de derechos humanos,… Así que los libros que nos recomienda son muy variados.

Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Celebrando que se avecinan días de vacaciones con las esperadas lecturas de verano (esas donde el libro se llena de arena, o que te hacen ver los paisajes como lo harían los personajes), enumeraré los títulos recomendados por Emma y te contaré qué esperar de ellos, tal y como ella ha hecho en su club de lectura (aunque de algunos no hay información, pero siempre podrás leer las reseñas en Internet y en los links que incluyo). Si lo deseas, puedes registrarte en “Our Shared Shelf” para estar al tanto de las lecturas bimensuales. Suele anunciar el libro del siguiente mes unos 15 días antes (que viene muy bien para darle tiempo al librero de tu barrio a que lo pida), y también para saber qué libros se leerá el club en el futuro, puesto que ya tienen varios títulos añadidos a la wishlist.

PD: aprovecho así para pediros que, por favor, compréis los libros en pequeños comercios y dejéis a los gigantes para las causas más difíciles. Pongo los links de varias librerías y algunos gigantes, pero lo mejor es ir a conocer al librero de tu pueblo o de tu barrio.

Gloria Steiner "My life on the road" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Gloria Steinem.

Enero 2016.
En inglés: My life on the road.
En castellano: Mi vida en la carretera (traducción de Regina López Muñoz).

Emma dice: «Lo estoy leyendo con una pluma en la mano, así puedo subrayar y escribir en el margen.»

Gloria Steiner "My life on the road" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Alice Walker.

Febrero 2016.
En inglés: The Color Purple.
En castellano: El color púrpura.

Emma dice: «Lo leí en dos ocasiones, y ahora estoy diciéndole a TODAS las personas que conozco que también vean la película. Espero que lo hayas disfrutado. ¡Me las arreglé para hablar con Alice por teléfono la semana pasada! Ella está ausente en este momento, pero me sugirió que al hablar del libro debemos pensar en los libros “El Templo de mi Familiar”, “Poseer el Secreto de la Alegría” y “El Color Púrpura” como una familia, así que si amas este libro, piensa que ella realmente lo ve como perteneciente a una serie.»

bell hooks con Emma Watson • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

bell hooks.

Marzo 2016.
En inglés: All about love: new visions.

Emma dice: «Maya Angelou dijo del trabajo de bell: cada ofrenda de bell hooks es un acontecimiento importante, tiene mucho que darnos. Me encanta saber más de bell, estoy muy emocionada por comenzarlo.»

 

Caitlin Moran.

Abril 2016.
En inglés: How to be a woman.
En castellano: Cómo ser una mujer (traductora Marta Salís).

Emma dice: «Este mes he escogido un libro que confieso que ya he leído. Es tan brillante. Merece ser leído más de una vez.» (…) «Ella –la autora– es una heroína inglesa que creo que necesitas conocer.» (…) «Lo leí en un avión de Londres a Nueva York, y me reí en voz alta y lloré tanto, que creo que todos mis compañeros, incluido el personal de la línea aérea, pensaron que estaba perdiendo la cabeza.»

Maggie Nelson "The Argonatuts" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Maggie Nelson.

Mayo 2016.
En inglés: The Argonauts.

Emma dice: «La historia trata de la relación de la autora con el artista Harry Dodge, que es fluidamente generalizada. Trata de su romance, del nacimiento de su hijo, la muerte de la madre de Harry y de sus cuerpos cambiantes, de cómo Maggie se queda embarazada y Harry se somete a cirugía, pero también es sobre la inclusión y los poderes y deficiencias del lenguaje. Puede requerir un poco de trabajo, pero The Argonauts nos premia con una manera expansiva de considerar la identidad, el cuidado y la libertad.» (…) «¿Cambiará la forma de pensar y hablar de los demás y de nosotros mismos?»
Marjane Strapi "Persepolis" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Marjane Satrapi.

Junio 2016.
En inglés: Persepolis I & II.
En castellano: Persépolis integral.

Emma dice: «Nuestro próximo libro será Persépolis, una novela gráfica que sirve como la memoria de la autora, Marjane Satrapi. Se trata de una joven audaz y valiente y sus experiencias en la década de 1980 en Irán.» (…) «Satrapi creció en Irán durante la Revolución Islámica y sus secuelas; Persépolis es la historia de su infancia. A través de los ojos y la mente juvenil de Marji (no siempre inocentes), veremos un momento turbulento en la historia, y seremos testigos del tremendo impacto que los eventos locales y globales y la política podrán tener incluso en los momentos más íntimos de la vida personal. Experimentaremos con Marji sus sueños y desafíos cotidianos, desde la lucha familiar hasta la lucha con la fe religiosa y la cultura. Estaremos atrapados en las ansiedades de sus padres y en los recuerdos de su abuela de una época completamente diferente. Y tendremos un sentido muy real de lo que es ser una mujer en Irán durante este intenso período de transición cultural y política.»
Carrie Brownstein "Hunger makes me a modern girl" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Carrie Brownstein.

Julio y agosto 2016.
En inglés: Hunger Makes Me a Modern Girl: A Memoir.

Nicholas D. Kristof "Half the sky" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Nicholas D. Kristof.

Septiembre y octubre 2016.
En inglés: Half the Sky: Turning Oppression Into Opportunity for Women Worldwide.
En castellano: La mitad del cielo (traductor Juanjo Estrella).

Emma dice: «Un libro que aborda la desigualdad y los derechos de las mujeres de frente.» (…) «La mitad del cielo representa, en detalle, las diversas culturas y costumbres que suprimen a las mujeres y da voz a aquellas personas que necesitan ser escuchadas más. Recorriendo África y Asia, Kristof y WuDunn nos presentan a algunas mujeres increíblemente fuertes y describen sus historias de sufrimiento y supervivencia. Lo más importante es que el libro muestra cómo estas mujeres fueron capaces de levantarse y transformar sus vidas y, a través de sus ejemplos inspiradores, aprendemos que la clave para permitir el cambio y el crecimiento económico es liberar el potencial de las mujeres (el título del libro, después de todo, proviene del antiguo proverbio chino, “las mujeres sostienen la mitad del cielo”). Kristof y WuDunn nos invitan, como lectores, a unirnos a la causa y Half the Sky nos muestra cómo.»
Maya Angelou "Mom & Me & Mom" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Maya Angelou.

Noviembre y diciembre 2016.
En inglés: Mom and Me and Mom.

Emma dice: «Es la obra final de Maya Angelou, publicada un año antes de su muerte, en 2013, cuando tenía 85 años. Fue el primer libro que se centró en su madre, Vivian Baxter, que la abandonó cuando era una niña y retrata su complicada relación. La historia habla de la conexión especial entre una madre y su hija. Ambas mujeres encontraron una manera de avanzar y forman un vínculo profundo y duradero de amor y apoyo.» (…) 
«Vivian Baxter corta una figura ferozmente imperdonable, imperfecta pero admirable, y descubrimos no solo cómo marcó la evolución de Angelou como mujer negra, sino también en su perspectiva feminista, su independencia y autoconciencia, todo lo cual contribuyó a su carácter, a su manera de mirar el mundo y a la forma en que se expresa

Eve Ensler "The Vagina Monologues" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Eve Ensler.

Enero y febrero 2017.
En inglés: The Vagina Monologues.
En castellano: Monólogos de la vagina (traductora Anna Plata).

Emma dice: «Este libro no es estrictamente un libro, es un juego que se convirtió en un movimiento político que a su vez se convirtió en un fenómeno mundial.» (…) «La vida de la primera persona que cambió fue la dramaturga feminista Eve Ensler. Dice que no escribió tanto su obra como acto, sino como una vía para contar las historias de otras mujeres. Se había quedado fascinada por la forma en que nunca se hablaba de la palabra “vagina”, por cómo se escondía como si fuera algo vergonzoso discutir. Así que empezó a entrevistar a las mujeres sobre sus vaginas, haciéndolas abrirse a ella. Una vez que las mujeres comenzaron a hablar, las historias vinieron gruesas y rápidas, y Eve las unió en una serie de monólogos para ser ejecutados en el escenario.»

Clarissa Pinkola Estés "Women who run with the wolves" • Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

Clarissa Pinkola Estes.

Marzo y abril 2017.
En inglés: Women Who Run with the Wolves.
En castellano: Mujeres que corren con los lobos.

Emma dice: «Cuando se publicó por primera vez en 1993, creó un furor acerca de la idea del arquetipo de la mujer salvaje y cómo las mujeres habíamos perdido nuestra conexión con nuestro yo natural, el instintivo.» (…) «Como niña que crecía en el norte de Michigan, la autora Estes se sentía más cómoda en el bosque, donde a menudo oía aullidos de los lobos. En lugar de asustarla, los gritos de los animales la confortaban de una manera que luego pudo expresar en este libro. Los lobos y las mujeres comparten muchas cualidades: son divertidos, con fuerza, curiosidad y valentía, son adaptativos, y cada uno se preocupa profundamente por sus crías. Pero tanto los lobos como las mujeres han sufrido el mismo destino de ser perseguidos, acosados, extenuados, marginados, acusados de ser tortuosos y de poco valor. ¿Cómo se vuelve a conectar con nuestro ser más profundo y verdadero cuando el mundo de hoy nos exige que nos conformemos con ridículas expectativas? La autora nos vuelve a contar antiguos mitos y cuentos de hadas de todo el mundo, y al hacerlo brilla una luz en un camino que nos lleva de vuelta a nuestro estado natural, y nos ayuda a restaurar el poder que llevamos dentro de nosotros.»

 

Margaret Atwood.

Mayo y junio 2017.
En inglés: The Handmaid’s Tale.
En castellano: El cuento de la criada (traductora Elsa Mateo).

Emma dice: «Nuestro próximo libro es una lectura emocionante, pero no te hará sentir cómodo. Se establece en un futuro donde una sociedad (que alguna vez fue claramente los Estados Unidos) está gobernada por una religión fundamentalista que controla el cuerpo de las mujeres. Debido a que las tasas de fecundidad son bajas, ciertas mujeres –que han demostrado ser fértiles– son entregadas a los Comandantes de la “República de Galaad” como “sirvientas” para poder tener hijos, cuando sus esposas no pueden concebir.»

 

¿Quieres saber qué lee y qué ha leído Emma Watson? Mira su perfil y échale un vistazo a su lista.


Otros títulos que Emma ha leído:

Los libros de Emma Watson en The Singular Blog • www.thesingularblog.com

  • Y
    3 mayo 2017

    Me tienta mucho seguir este club de lectura, el problema es que hay 4 libros nuevos aun en mi estantería, más los que tengo descargados en el Kindl. Demasiados libros y poco tiempo!!!! Me guardaré este post para cuando acabe… quizás en navidades

  • 3 mayo 2017

    Me encanta cómo ha madurado esta chica. Me parece genial el aire cultural y pro derechos de la igualdad que muestra. Sin duda elegiré alguno de esos libros para mis próximas lecturas 🙂

  • 17 mayo 2017

    Enhorabuena Paula, me encantó el post; efectivamente, hay libros interesantes en las propuestas de Emma, así que habrá que hacer hueco. Gracias!!