Dermatitis: a flor de piel

Hábitos para esos molestos picores

por Sara Higuera

Ph. Rikako Nagashima

Es primavera; como buena alérgica, la época del año que peor llevo sin duda. Me pica todo: la nariz, los ojos (vivo pegada al pañuelo de papel y a las gafas de sol, aunque haya tormenta), incluso el cuero cabelludo y las manos (os cuento que este año hasta las cejas).

Es como si en estos meses, además de la revolución de la alergia, la piel sufriera una metamorfosis.

Si a esto le sumamos la atopia y una alergia de contacto a ciertas sustancias químicas que contienen muchos productos de higiene personal y limpieza (el kathon CG y el timerosal), las molestias y picores están asegurados. (Suspiro). Queridos todos con dermatitis (por atopia, alergia o derivados), no estáis solos. Tras varios años de ensayo y error, os cuento unos hábitos sencillos que a mí me funcionan para llevar mejor estas molestias.

Caléndula para las rojeces.

De marzo a junio mi cara es toda rojeces: por los picores, porque, como os digo, en esta época la piel se vuelve loca y por el uso constante del pañuelo de papel. Las cremas con caléndula ayudan a calmar las zonas afectadas por las propiedades cicatrizantes y calmantes de esta. Si, como yo, la nariz es la que más sufre, puedes usar también un bálsamo labial, como este, que lleva, además, manteca de karité y aplicarlo en la zona.

Jabones y geles naturales.

Utiliza, en la medida de lo posible, jabones y geles naturales suaves con la piel. Prueba varios (¡benditas muestras!), hasta que des con uno que te funciona. Luego, viaja siempre con tu jabón o gel y lleva un poco en un bote tamaño de viaje en el bolso. Te será muy útil incluso cuando salgas a comer o cenar fuera.

Aceites para conseguir una barrera protectora.

De vez en cuando, aprovecho y me doy en manos, pies, codos, e incluso en la cara, una capa extra de hidratación. Para ello, utilizo aceites o bálsamos superhidratantes. Algunas noches incluso me echo una capa generosa y duermo con guantes de algodón. ¡Ah! Y en los pies los utilizo a lo largo de todo el año.

www.thesingularolivia.com

Una crema de manos en cada aseo, en cada bolso, en cada habitación.

Cada vez que te laves las manos, échate crema. Acostúmbrate a usar la crema de manos casi inmediatamente después de haber usado cualquier tipo de jabón; de esta manera conseguimos sellar la hidratación natural de la piel.

Agua fría o templada mejor que caliente.

En la medida de lo posible, dúchate con agua templada o casi fría. En invierno es todo un reto, sobre todo al lavarte el pelo. Para que no sea tan mal trago, lo que yo hago es ducharme de cuello para abajo y luego, fuera de la ducha (en mi caso, agachada en la bañera) me lavo la cabeza. Con este hábito, siento la piel menos reactiva: el agua fría calma las zonas que peor tengo y, sobre todo, el cuero cabelludo.

Cura cada grieta y cada herida con mimo.

Con estas molestias en la piel, no es de extrañar que sientas unas ganas terribles de rascarte: ¡no lo hagas! Lo mejor es la prevención: hidratar, hidratar e hidratar. No obstante, cuando sientas los primeros indicios de herida, cura bien la zona y luego, utiliza productos cicatrizantes y que regeneren la piel, como este.

  • Marta
    8 junio 2017

    Hola, yo tengo dermatitis atópica y por alergia, pero me sale en los labios y en los párpados, alrededor de los ojos. En estas zonas me cuesta mucho controlarla y curar las heridas. Qué productos recomendarías para estos sitios?Teniendo en cuenta el contacto con boca y ojos…Porque ya estoy algo desesperada y el tema muestras…En fin, no encuentro muchas la verdad.
    Gracias!!
    Marta

    • Sara
      9 junio 2017

      ¡Hola, Marta!
      Para los labios y las heridas de esa zona te diría que pruebes algún cacao o crema de caléndula (incluso pomadas con caléndula), pero que realmente contengan caléndula (que esta sea uno de los principales ingredientes). De verdad que la caléndula regenera y ayuda a que la piel esté como más elástica, evitando que las zonas afectadas se resequen más y se abran heridas.
      Para la zona de los párpados… Puedes buscar cremas naturales con alto contenido en agua (suelen ser la mayoría de cremas que NO tienen la textura de bálsamo de aceites, ¿me explico?), para que la piel se hidrate bien y poco a poco vaya calmándose. En la zona de las cejas me fue bien la Antipodes: Rejoice Facial Day Cream, que se absorbe bien y, sobre todo, como que al aplicarla guardaba el agua de la piel. Yo sigo recuperándome del último brote en esa zona, así que dosis de paciencia también… Además, probé la 1001 Remedies: Magic Skin, aunque esta en las manos (que las tengo siempre fatal) y recuperé la elasticidad en algunas zonas, con lo cual no se me abren grietas, aunque una vez ha aparecido el “brote” ya sabes… Me imagino que te habrán de dicho que lo mejor es prevenir los brotes, y realmente creo que es así, sobre todo para evitar usar corticoides, aunque en ciertas épocas es difícil. Yo lo suelo conseguir cuando soy constante con la hidratación, bebiendo mucha agua, evitando el agua caliente y manteniendo a raya el estrés (¡una odisea a veces!). ¡Ánimo!
      Abrazo

  • Vanesa
    8 junio 2017

    Gracias por los consejos!!!!

  • Noelia
    12 junio 2017

    Hola esta semana me ha salido una erupción por toda la cara y no creo que sea por algo relacionado con la comida sino más bien con esta estación y este sol. Me pongo siempre factor de protección pero no entiendo porque tengo toda la cara como granizada, es horrible!!! Que me recomiendas? Por otro lado tengo esa famosa mancha encima del labio superior, que parece que tenga un buen bigote, no sé qué aplicarme para atenuar esta mancha. Me das algún consejo por favor?

    • Sara
      15 junio 2017

      ¡Hola, Noelia!

      ¿Con la cara granizada te refieres a llena de granitos? Pfff, es que esta época y estos calores son mortales para la piel. Si estás muy mal, te diría directamente que vayas al dermatólogo.
      Como con la piel nunca se sabe, porque cada persona es un mundo, te diría aun así que cambies algún producto de tu rutina (solo uno y vayas viendo cómo reaccionas). Puedes empezar haciendo una limpieza más profunda. Hay SPF que son realmente “pesados” y si no se retiran bien obstruyen los poros. Prueba por ejemplo un limpiador natural que elimine impurezas (te diría incluso que, si notas que los granos son por exceso de grasa, uses un jabón natural, pero realmente natural, como los de Olivia). Ve probando productos, pero, como te digo, uno a uno mejor… ¿Que el limpiador no mejora nada? Cambia de SPF…
      Con respecto a la mancha… Ahí no sé decirte, lo siento. Apenas he probado cosas para las manchas.
      Abrazo